Actualmente la forma en que se pueden administrar las finanzas personales se ha transformado, volviendo el hábito de ahorrar una parte importante para estar listos ante cualquier imprevisto.
¿Qué es el gasto hormiga?
Los gastos hormiga representan una pérdida de hasta 15% del salario mensual de las personas… Esto significa que si ganas $10,000 mensuales estás gastando aproximadamente $18,000 pesos al año. INEGI
Por esta razón es recomendable estar conscientes de los gastos hormiga, examinando qué es lo que realmente se necesita y de lo que se puede prescindir. Tampoco es necesario renunciar a todo lo que te gusta, pero si moderar el consumo de ciertos productos o servicios, esto te ayudará a tener a tu disposición más dinero para ahorrar.
¿Cómo hacer un ahorro?
Los gastos hormiga son pequeños y pasan desapercibidos, pero ¿qué pasaría si pudieras transformar tus gastos hormiga en ahorros hormiga?, es decir, cafés para llevar, ropa tipo fast-fashion que compraste de último minuto o recorridos en taxi que pudiste haber hecho a pie; son algunos de los famosos gastos hormiga.
Los gastos hormiga son aquellos que puedes hacer de forma diaria y parecen invisibles, pero que si no se administran oportunamente pueden llegar a afectar tu ahorro.
A continuación te compartimos 5 consejos para tu ahorro hormiga:
- Identifica los gastos
- Realiza tu presupuesto y lleva un registro
- Aprovecha la tecnología
- Considera el ahorro dentro de tu presupuesto
- Abre una cuenta de ahorro o invierte
1. Identifica los gastos
Durante una semana, registra todo lo que gastas: eso significa cada café, refresco o bocadillo por las mañanas y cada menú que compres para comer, cada compra express de ropa, etc. Aquí comienza tu ahorro hormiga.
2. Realiza tu presupuesto y lleva un registro
Lleva un listado por categoría. Por ejemplo: alimentación, salidas, compras. O bien cada compra que hagas en el día, la agregas en una nota en el celular para tener un mayor control. y obtén la cantidad total de cada uno.
Revisa la cantidad que estás gastando semanalmente y decide qué gastos eliminar.
3. Aprovecha la tecnología
Existen muchas opciones digitales que puedes descargar directamente a tu celular, te pueden ayudar a llevar tu registro de gastos, algunas son gratuitas y otras de pago pero te sugerimos la app de Fintonic por su fácil manejo y efectivo monitoreo de tus finanzas.
4. Considera el ahorro dentro de tu presupuesto
Una vez que ya tienes una cantidad determinada para tu gasto semanal, elige un porcentaje que sea constante para destinarlo a tu ahorro, por lo general se recomienda al menos el 10%. Apártalo al iniciar cada semana o de forma mensual, separarlo desde el inicio evitará la tentación de gastarlo.
Esta rutina se convertirá en parte de tu hábitos para mejorar tus finanzas personales, además en el proceso puedes proyectar alguna meta a futuro para motivarte a continuar y dar impulso al crecimiento de tu ahorro.
5. Abre una cuenta de ahorro o invierte
Para completar tu ahorro hormiga puedes crear una cuenta de ahorro que te permita tener seguro tu dinero, ayudando a mantener su valor y adicionalmente recibir rendimientos cada mes. Una vez creada tu cuenta también puedes destinar un porcentaje para alguna inversión de bajo riesgo y seguir haciendo crecer tu capital.
Estos consejos te ayudarán a mejorar tus finanzas personales disminuyendo y organizando mejor tus gastos hormiga, realizando pequeños cambios en los hábitos diarios que se verán reflejados en tu beneficio a largo plazo.
SIN COMENTARIOS