A la hora de navegar por Internet estamos expuestos a muchos tipos de amenazas que pueden comprometer nuestra privacidad y seguridad. Una de las principales amenazas es el Ransomware, practica de fraude que a nivel mundial ha aumentado aproximadamente 50 por ciento en los últimos tres meses, esto en comparación con los primeros seis meses de 2020. El incremento masivo de estas prácticas es una muestra de que los ciberdelincuentes estan incrementando sus campañas de ataque y que por lo mismo estan aumentando la cantidad de equipos vulnerables.
¿Qué es un Ransomware?
Es un tipo de malware de secuestro, es decir, un software malicioso que busca tomar y bloquear la información de tu computadora, infectando al equipo e impidiendo que puedas acceder al sistema o a tus archivos personales, ya que estos son cifrados, para después, exigir el pago de un rescate para que puedas tener acceso nuevamente a tus archivos.
¿Cómo puede mi equipo infectarse?
El método más utilizados por los ciberdelincuentes es a través de correos maliciosos (p.ej. Phishing), por el cual envían el malware intentando engañar a los usuarios para que abran los archivos o accedan a las URL’s indicadas en el correo. El mensaje puede ser muy convincente y llevarte abrir archivos adjuntos trampa, como PDF, hojas de Excel o documentos de Word, así como enlaces a sitios web maliciosos.
¿Cómo podemos evitarlo?
- Verifica la veracidad de los correos electrónicos, es decir que sean de direcciones que ubicas o conoces, no abraas mensajes de texto, publicaciones en redes sociales y ofertas en línea que no hayas solicitado o que parezcan extraños.
- Nunca ingreses a enlaces web que te sean sospechosos, si tienes duda, no ingreses a ese enlace verifica con el remitente o mejor elimínalo.
- Sospecha de solicitudes de urgencia desconocidas.
- En caso de recibir un correo inesperado, sospechoso o con información no habitual, evitar abrirlo y notifica al área de seguridad de la información de las empresa en la que trabajes.
- No contestes ni re-envies correos sospechosos a otras personas. Con eso pararemos al cadena de información.
Ninguna industria se libra del ransomware. Un ataque de ransomware tiene la capacidad de comprometer un sistema en solo 30 segundos y toma en promedio 16 días remediar un incidente de este tipo. – Fortinet
SIN COMENTARIOS