Sabadell niega los rumores y descarta salirse del mercado mexicano. Al contrario, buscará crecer a través de alianzas con Telefónica, Fintonic, retailers y una app para la banca digital.
Tras una fusión que no prosperó con BBVA en 2020, Sabadell termina con los rumores y rechaza salirse del mercado mexicano, sino todo lo contrario anuncia nuevos planes para crecer en el país.
El primer proyecto es dar continuidad al modelo de banca 100% digital para ofrecer servicios financieros a más personas mediante alianzas con Telefónica Movistar, Fintonic, retailers y una app de delivery, destaca en entrevista Francisco Lira, nuevo CEO de Sabadell.
Sabadell tiene presencia en México desde 1991, y en 2015 obtuvo licencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como banca múltiple. Desde sus inicios fue 100% digital, por lo que no cuenta con sucursales y hasta el cierre del 2020 era el décimo quinto banco más grande por número de activos, con 112,314 millones de pesos (mdp) y contaba con una cartera de 88,349 mdp, según cifras de la CNBV.
Francisco Lira tomó la batuta de Sabadell el pasado 22 de febrero y platicó con Expansión sobre los planes que tienen para crecer en el país.
¿Cuáles son los planes para México en los próximos meses?
La palabra principal sería continuidad. En el negocio tradicional, seguiremos muy activos en el crédito, apoyando a las empresas, a nuestros clientes, ofreciéndole servicios innovadores y cada vez un abanico mayor de productos. Por el lado digital, creo que ha sido una gran apuesta que seamos un banco 100% digital, sin sucursales, sin manejo de efectivo y creo que el tiempo nos ha dado la razón, vamos por la ruta correcta.
Se había hablado de su salida de México tras no lograr un acuerdo con BBVA
Después de reuniones a nivel de Consejo de Administración se decidió no seguir adelante (con la alianza). No era tanto de que Sabadell fuera a salir de México si no que era una compra o una fusión entre BBVA España y Sabadell España y por la potencia tan dominante que tiene BBVA aquí en México se infirió eso, pero no era que Sabadell saliera de México.
La apuesta de Sabadell en México sigue. Soy el empleado número nueve aquí en México, la apuesta es clara y seguimos en lo mismo. En la parte del negocio tradicional -que ya nos llevó al lugar 10 en tamaño en banca comercial- seguimos hablando de productos para nuestros clientes de banca empresarial y corporativo y de inversión, revisamos fiduciario, arrendamiento. El Banco de México (Banxico) nos acaba de dar la licencia para operar derivados, fue la primera licencia virtual que hicieron en México y estamos muy contentos.
Por el otro lado, en el negocio digital, la gran apuesta de Sabadell en México es seguir desarollando productos. Firmamos dos grandes relaciones de negocios en banking as a service y vamos a maquilar productos financieros a sus clientes.
En el caso de Telefónica Movistar vamos a otorgar créditos a sus usuarios 100% digital, donde te llega un SMS y Sabadell maquila todo el proceso para la evaluación del riesgo del crédito y se deposita en su cuenta.
El proyecto de Telefónica está en una fase de prueba. Francisco Hernández se llama el primer cliente que ya tuvo su primer crédito por SMS, yo te diría que es número relativamente pequeño para el potencial de millones de usuarios que queremos pero ya son cientos de créditos que llevamos con ellos.
Adicionalmente ya está en producción el acuerdo que hicimos con Fintonic, que es una empresa muy grande española que ya tiene varios usuarios en México donde aglutina las cuentas y servicios de los diferentes bancos en una plataforma para que sea muy fácil administrarte. La tarjeta la otorga Sabadell.
¿Cuánto han invertido para lograr el desarrollo de estas alianzas?
En el 2020, aproximadamente hemos invertido más de 400 millones de pesos en sistemas y plataformas tecnológicas, es una cantidad importante. El 2021 dependerá, tenemos un presupuesto de 200 millones, pero dependerá mucho si seguimos firmando alianzas estratégicas con clientes importantes que tengan muchos clientes a su vez. Se puede ampliar el presupuesto.
¿Cuáles son los retos?
Tenemos es que seguir creciendo nuestro portafolio de crédito. Es complejo saber qué industrias están menos afectadas y que tienen un gran futuro porque al final del día, tenemos la consigna de prestar dinero, pero el dinero es de nuestros clientes y tenemos que cuidar sus recursos.
Este es uno de los grandes retos que tenemos, seguir potenciando toda nuestra organización y entendiendo sus necesidades, porque estamos operando de manera remota y por último estamos buscando ofrecer varios productos para nuestros clientes tanto del negocio tradicional como del negocio digital.
Hacemos una combinación de dos cosas: le estamos dando muchísimo seguimiento a cómo se están comportando nuestros clientes: sus números, el buró de crédito. Todo lo estamos haciendo con una plataforma tecnológica y estamos dando monitoreo de manera mucho más continua y por el otro lado estamos haciendo un análisis de cada sector: qué tanto se vio impactado por la crisis y qué tanto puede impactarse más en la pandemia.
No es lo mismo el impacto que tuvieron los cines por ejemplo y los restaurantes, todo el tema de ocio a que ahora que estás en tu casa y te gusta comer más sano; el tema de agricultura y exportaciones están teniendo un boom de manera importante.
¿Cómo va su participación en el Plan de Infraestructura anunciado por el Gobierno federal?
El principal proyecto del gobierno para este 2021 es la línea 1 del Metro y ahí estamos trabajando muy de cerca con el financiamiento.
La cifra (de inversión) todavía es confidencial porque no sabemos qué monto va a financiar el sponsor chino y cuánto va a querer de financiamiento; como somos un grupo de bancos liderado por Banobras, ahí las participaciones de cada banco dependerá del monto que deseen financiar.
Artículo original publicado por la Revista Expansión el día 23 de febrero 2021.
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